jueves, 8 de agosto de 2013

El Déficit Atencional: ¿Qué sabemos de este "Trastorno"?

Reconocida como una de las principales causas de las dificultades escolares y de rendimiento escolar, el TDA se puede definir como la dificultad específica que afecta a un individuo para prestar atención a uno o varios estímulos.



Sus causas varían dependiendo del alumno siendo las genéticas, determinadas por una pauta madurativa más lenta, las más frecuentes.

Las principales características en estos alumnos son:

  • Dificultad de concentración.
  • Dificultad para organizar sus materiales y planificar tiempo estimado.
  • Escasa persistencia en quehaceres escolares.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Reiteradas conductas por ensayo-error.
  • La mayoría de las veces, presentan trastorno de lenguaje de tipo sintáctico en etapa pre-escolar (errores al utilizar las palabras en una frase, poca legibilidad en el discurso, excesiva rapidez al hablar).
  • Predominio de pensamiento divergente (busca diferentes soluciones ante un problema, le cuesta encontrar la similitud, separa las respuestas).
  • Escasa comprensión lectora al tener un desarrollo de estas habilidades más tarde y por su ansiedad, abandonan rápidamente las lecturas que les parecen tediosas.
  • Olvida con facilidad instrucciones.
  • Les cuesta respetar turnos. 
  • En ocasiones, baja autoestima por las constantes críticas que recibe.
  • Falta de autocontrol.
  • Entusiastas, sociables y conversadores.
  • En ocasiones, con la autoridad se tornan oposicionistas (en la pubertad).
  • Tienen accidentes con frecuencia.
  • Molestan a sus hermanos o compañeros.

Algunas cosas a tener en cuenta:

  • Hartmann especula que esta diferencia sexual se refleja en el hecho de que el TDAH es diagnosticado dos veces más en hombres que en mujeres.
  • El metilfenidato (MFD) es un medicamento psicoestimulante, más conocido por la marca comercial Ritalin o Aradix. Con una correcta terapia farmacológica (cuando sea propicio) y un buen apoyo pedagógico y de la casa, los niños pueden aprender a vivir regularizando sus funciones y desarrollando a gran escala sus fortalezas y habilidades. 
  • Ojo con la autoestima. Si a todos nos etiquetaran de “memoriona”, “desatento”, “desmotivado”, “negativo” sólo tendríamos que ceñirnos al patrón que nos están dando para poder cumplir con las expectativas y pautas de comportamiento que me están dando. 
  • ¿Nunca ha sentido que al leer un horóscopo, carta ancestral, definición de su nombre, siente que todo lo que dice allí concuerda con sus rasgos? Bueno, tenga en cuenta que al alumno que constantemente le repetimos su patología, sólo se atiene a esas características que lo limitan cambiar y madurar. 
  • Acostumbre a ayudar al alumno a anotar sus cosas pendientes, para que no pierdan tiempo en estar recordando los quehaceres solicitados. 
  • Ejercitar una buena respiración para que el cerebro se oxigene en forma apropiada y bajen los niveles de ansiedad frente al estudio. 
  • Promover una buena postura para evitar la pronta fatiga. 
  • Explicar que no mejorará el rendimiento académico con estudiar más tiempo, sino por el nivel de concentración que se ponga a las actividades para así poder aprenderlas. 
  • Comenzar a estudiar el subsector de su agrado. Recordemos que los alumnos con TDA tienen bajo nivel de motivación escolar, por lo que ayudará mucho comenzar con sus materias favoritas o algún trabajo práctico.
  • No es una conducta intencional el hecho de estar desatento o desmotivado, recordemos que el neurotransmidor alterado interviene tanto en el proceso cognitivo de atención como en el proceso afectivo de motivación.
  • Ayude a buscar la falta de atención (hambre, sueño, estado de ánimo) y trate de resolver el problema con el alumno.
  • No castigarlos por ser como son. Estamos en un Colegio y en un mundo donde debemos ser inclusivos, en donde acogemos las diferencias del otro y las integramos al mundo.



Un saludo cordial,

Valentina Mosso E.
Psicopedagoga, Postítulo en TEL y Psicóloga ©



Referencias Bibliográficas
Céspedes A., (2010) Déficit Atencional en niños y Adolescentes, Ediciones B. Chile.García Huidobro Barros C., Gutiérrez Gutiérrez M., Condemarín Grimberg E., (2010) A estudiar se aprende, Ediciones UC. Chile.



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