jueves, 1 de agosto de 2013

Sugerencias específicas a la hora de estudiar en casa

Muchas veces los apoderados me preguntan cómo poder optimizar los tiempos, cómo lograr motivar a sus hijos para que hagan la tarea y mejor aún, para que la terminen. 


Aquí algunas sugerencias generales:

  • Tener un lugar apropiado de estudio, iluminado y ventilado, lejano de distractores como televisión, computador, entre otros. 
  • Cuando el menor explique que no puede concentrarse, ayude a identificar las causas de su desconcentración (hambre, cansancio, estado de ánimo). 
  • Acostumbre a que el alumno anote sus cosas pendientes (pruebas, trabajos, incluyendo sus compromisos sociales como cumpleaños, fiestas y celebraciones familiares). 
  • Incentive a estudiar sus materias todas las semanas (clase a clase, preguntar qué aprendió)
  • Enseñe al alumno a empezar a estudiar por las materias que más le gusten y le sean más fáciles, para lograr una motivación prolongada.
  • Instruya a subrayar, resumir, categorizar, tomar apuntes y hacer mapas conceptuales que faciliten su metodología de estudio.




Sugerencias específicas


  • Leer con menos velocidad textos complejos. 
  • Releer párrafo a párrafo para procesar las ideas.
  • Predecir contenidos a partir de los títulos y subtítulos (esto nos sirve para contextualizar el contenido y comenzar a activar los conocimientos previos).
  • Cada cierto rato, ir haciendo un resumen mental con la información leída (esto ayuda a que las ideas se clarifiquen y podamos memorizar más fácilmente).
  • Utilizar las preguntas claves: ¿De qué se habla?, ¿qué es lo importante?, ¿con qué puedo relacionar esta lectura?
  • Identificar cuál es el concepto o palabra que más se repite en el texto.
  • Pida repetir la información (oral o en forma escrita).
  • Enseñe a alternar periodos de estudio y descanso.
  • Entregue amplia información sobre el tema (esto permite tener una visión más amplia y mayor capacidad de retención).
  • Repasar la información antes de dormir porque hay menos interferencias de otras actividades.
  • Pedir que escriba lo que se va a recordar (a modo de esquemas, resúmenes o mapas). Lo que se escribe se recuerda mejor y de manera ordenada.



Bueno papás, la idea de este blog es justamente entregar aquellas estrategias que tanto se hablan pero que muchas veces desconocemos. Espero que estas sugerencias sirvan para poder aplicarlas a sus hijos. 


Me gustaría que dejáramos claro que sólo son sugerencias, las cuales pueden ser tomadas o no, y que es importante saber que todos los niños son distintos, no hay casos tipos ni fórmulas mágicas que nos ayuden a enfrentar situaciones de aprendizaje de la misma manera. 

Un saludo cordial,


Valentina Mosso E.
Psicopedagoga
Postítulo en TEL
Psicóloga ©



Ref. Bibliográfica:
García Huidobro C., Gutiérrez E., 2008, "A estudiar se Aprende", Ediciones UC, Santiago.

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