miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL MODELO DE LOS CINCO PASOS

CINCO PASOS PARA UN MEJOR ESTUDIO

Paso 1: Entérate perfectamente de qué trata lo que vas a estudiar.
Este paso consiste en leer todo el tema o capítulo que se va a estudiar; pero esta primera lectura debe ser rápida y en silencio, ya que sólo es para enterarse de qué trata el tema y para refrescar la memoria. Este paso ayudará al alumno de inmediato a darse cuenta si ya sabe algunas cosas, si las recuerdas o si necesita investigar más sobre el tema que va a estudiar. Es conveniente que haga una pequeña síntesis de lo leído con sus propias palabras.

Paso 2: Elige lo más importante y subráyalo
Este paso consiste en leer nuevamente el material con mayor detenimiento para encontrar las palabras clave o ideas importantes. Es recomendable que subraye no sólo aquellos aspectos que considere más importantes, sino también los que se resaltaron en las clases. Luego puede realizar un resumen con las ideas importantes que subrayó.

Paso 3: Realiza un cuestionario
Este paso consiste en formular preguntas a partir de las palabras clave o ideas importantes que se subrayaron. Realiza preguntas para sacar un cuestionario, este cuestionario lo puedes hacer con todo lo que subrayaste como importante en tu material de estudio (ideas clave). Plantea bien las preguntas y deja espacio para contestarlas

Paso 4: Contesta el cuestionario y califícalo
Consiste en contestar el cuestionario que se formuló y una vez contestado hay que calificarlo para verificar lo aprendido. Al seguir los tres pasos anteriores habrás estudiado tres veces en un mismo tiempo y con ello podrás contestar el cuestionario que hiciste; procura no ver tu libro o cuaderno para que en verdad verifiques que sí sabes lo que contestaste. Posteriormente califica tu cuestionario para corregir los errores que pudieras tener.

Paso 5: Comprueba lo estudiado

Consiste en ocultar las respuestas del cuestionario y tratar de contestarlo en voz alta o escribirlas en otro lugar, después verificar que se contestaron correctamente. Puedes pedir apoyo de un familiar o un compañero para que te pregunte el cuestionario que hiciste únicamente como comprobación. Si te fallan algunas respuestas, vuelve a repasar el cuestionario. Puedes poner una marca con rojo a las preguntas que todavía tengas dudas o errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario